“Los sindicatos fortalecen a las instituciones”
Lleva 9 años en la Universidad. Se desempeña en gestionar y apoyar la programación académica en la Unidad de procesos de la docencia, como especialista en la Dirección de Docencia. De formación ingeniero en computación e informática, Rodrigo Crisóstomo Abusleme señala que trabajar en la Universidad ha sido una experiencia “gratificante” y en la que además “he crecido profesional, espiritual y laboralmente a pasos agigantados.”
Autor: Álvaro Barriga Mograve
Cabe destacar que las tareas propias de su profesión no es lo único que lo mueve, pues posee también licenciaturas en Educación e Ingeniería y un Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional.
Cuenta que su ingreso a la UCSC y posteriormente al Sindicato, están marcados por una anécdota. “Cuando llegué a trabajar, justo la Universidad estaba en negoción colectiva y se fueron a paro. Como venía recién entrando, no podía participar del Sindicato y tuve que asumir muchas funciones, apoyándome solo en algunas personas que venían puntualmente a algo. Después que terminaron esas negociaciones, yo me inscribí en el sindicato, fue una experiencia que nunca había vivido, la experiencia de estar en un sindicato consolidado.”
Una situación que bien puedo ser agobiante, pero que ahora visto en perspectiva califica como “simpática” y de la cual sacó lecciones. “Hubo muchos detalles que no maneja y no tenía a quien preguntarle, porque tampoco los conocía a todos. No tenía los teléfonos, no tenía nada. Después me di cuenta que el equipo al que llegué es excepcional. Tengo muy buenos recuerdos del equipo de trabajo de entonces.”
Respecto a la existencia de un sindicato que reúne a los trabajadores y trabajadoras de esta casa de estudios, dice que es algo que “fortalece a las instituciones ya que a nivel nacional e internacional se ve como una fortaleza.” A eso agrega, “que una institución como la UCSC tenga un sindicato y que te escuchen a través de este, para ver temas laborales que a veces la autoridad no ve por su carga laboral, pero que el sindicato está ahí para recordarles, es muy valioso, ya que así crecemos en conjunto como equipo en post de un objetivo, ser la mejor Universidad de Chile en todos sus aspectos y ámbitos.”