Finaliz贸 proceso de negociaci贸n colectiva 2024-2026

Tras un proceso iniciado a mediados de agosto, con la presentaci贸n del primer borrador de proyecto de contrato colectivo, el d铆a 23 de octubre se ha llegado a acuerdo con la universidad y tras consulta a los asociados del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la UCSC, se procedi贸 a firmar el contrato colectivo que regir谩 desde el 1 de noviembre de 2024 hasta el 31 de octubre de 2026.

Los principales logros de la negociaci贸n fueron un reajuste escalonado de 5% en los sueldos de las escalas m谩s altas, 6% en las escalas intermedias y 8% en las escalas m谩s bajas, aplicables tanto en los meses de noviembre de 2024 y noviembre de 2025. Por otro lado, se reajustan los bonos y asignaciones, incorpor谩ndose un bono de antig眉edad a quienes cumplan 5 a帽os en la universidad.

Sobre otros beneficios, se logr贸 incorporar dos escalas administrativas a la asignaci贸n de alimentaci贸n, incrementar el n煤mero de anualidades para el acceso a sala cuna para padres y la cantidad de cupos para jard铆n infantil para ni帽os entre 2 y 4 a帽os.

Respecto del proceso en s铆 la Universidad, a trav茅s de comunicado del rector, valor贸 profundamente el di谩logo, la transparencia, el respeto y el bien com煤n en la negociaci贸n colectiva. Seg煤n la autoridad universitaria, 芦estos principios han sido fundamentales en el proceso de negociaci贸n colectiva con el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Cat贸lica de la Sant铆sima Concepci贸n, que hoy concluye con la suscripci贸n de un contrato colectivo que, junto con reconocer la realidad institucional y del sistema de educaci贸n superior, beneficia a ambas partes禄.

Agradecemos el apoyo y la retroalimentaci贸n de nuestras bases en cada momento del proceso, entendiendo que siempre tuvimos a la vista la equidad y el beneficio general de nuestros asociados.