Sindicato UCSC realizó intervención para exigir condiciones dignas de trabajo
En plena áreas verdes del Campus San Andrés, la directiva del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, instaló una carpa como oficina sindical para, de alguna manera, hacer conciencia de las condiciones de trabajo que viven cientos de trabajadores de la Universidad, especialmente los del Instituto Tecnológico en Chillán.
Autor: Álvaro Barriga Mograve
Escritorios ubicados en los talleres, secretarias trabajando con sus oficinas convertidas en bodegas llenas de cajas y falta de lugares dignos para comer, son algunos de los problemas que parecen no ser escuchados por la casa de estudios. “Estas son cosas que llevamos mucho tiempo conversado con las autoridades y de las que existe la necesidad imperiosa de encontrar soluciones. Lamentablemente, siempre hay razones para no llevar a cabo los compromisos que se han adquirido”, comenta Gisela Garcés, secretaria del Sindicato. La dirigente agrega que en algunas oficinas del Campus San Andrés los funcionarios deben trabajar entre fecas de ratones, una situación que a todas luces “atenta contra la salud del trabajador, y no sólo la salud física, sino también la emocional.”
Carlos Méndez, especialista de la Unidad de Títulos y Grados, confesó que lleva poco tiempo en la universidad y que se sorprendió al conocer la realidad de sus colegas en otras sedes. “Ha sido bastante fuerte escuchar y conocer las formas en que trabajan nuestros colegas en los institutos tecnológicos”, por lo mismo dijo que la intervención realizada por el Sindicato le parecía “súper bien”, pues en el “fondo se dan a conocer las problemáticas que viven los trabajadores dentro de la Universidad”.
Igual de impresionada estaba Olga Vásquez, quien se desempeña en la Casa del Doctorado. “Está bien que nos enteremos que algunos compañeros no tienen donde tomarse un café o almorzar, que los tratos no son muy buenos. La verdad es que me he sorprendido con las condiciones de mis compañeros. El Sindicato lleva años y siempre se han pedido las mismas cosas, pero la Universidad hace oídos sordos. La Universidad debería tener partes dignas, que los chiquillos tengan sus comodidades, todos en general, administrativos, auxiliares, guardias.”
Durante la actividad el Sindicato también conversó con un grupo de estudiantes, instancia que sirvió para conocer los problemas que aquejan a los jóvenes. Antonella Pellon, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Periodismo indicó que el encuentro fue “super positivo, porque hay muchas situaciones de las que los compañeros no estaban enterados. Es bueno informar lo que está pasando en la universidad. Sobre lo que les toca vivir a ellos como estudiantes expuso que “hay muchos compañeros que salen muy tarde, no hay arriendos, hay estafas, hay asaltos. Cada vez es más complicada la situación y ante estos problemas no hay ninguna solución de parte de la Universidad.”